viernes, 1 de octubre de 2010

Etica y Deontologia


EDUCACIÓN Y VALORES



Aspecto social
En la sociedad actual, el niño tiene mayor contacto con el medio que lo rodea, tanto el niño lleva a cabo la práctica  dichos valores y donde se relaciona de acuerdo a los valores adquiridos.
 Desde siempre se ha aceptado que la finalidad básica de la educación es el   desarrollo global de la personalidad del alumno, integrada por cinco factores
El factor intelectual, encaminado a la asimilación de conceptos e interiorización de los mismos para su posterior aplicación.
- El factor corporal, que implica el desarrollo motriz y la aceptación de su propio cuerpo y sexo.
- El factor afectivo, referido al desarrollo de los sentimientos, procurando la no represión de ellos.
- El factor social o desarrollo de las relaciones interpersonales, que abarca las relaciones con los demás y con el entorno y la actuación e inserción social.
- El factor ético y moral, que es el referido al arte de vivir bien y al desarrollo del equilibrio personal.

La educación tiene, por tanto, la obligación de desarrollar estos cinco factores, sin dar más prioridad a unos que a otros.
El estudio del medio es fundamental, porque se parte de la realidad más próxima del niño, realidad de la que tiene experiencias y sobre la que actúa de una forma u otra, para adquirir nuevos conocimientos relacionados con lo que ya él conoce.

En este empeño se pretende dar a las nuevas generaciones los elementos necesarios para que aprendan a vivir, sabiendo que al hacerlo, tendrán que elegir; es decir, optar por unos valores.
El objetivo, pues, de los educadores, cuando educan en valores es proporcionar al alumno unas pautas correctas de convivencia, tales como el respeto y el diálogo, además de la transmisión de una serie de actitudes que les capaciten, para llevar a cabo una vida digna y consciente en una sociedad democrática, participativa y que consiste en preparar ciudadanos para convivir en sociedad y contribuir a la cultura en desarrollo.

La UNESCO incluye que las enseñanzas deben ser bien orientada y así lograr que los alumnos, según su edad, perciban actitudes y valores en una justa medida, para que los ayude a comprender mejor el mundo en que viven.

INSTITUCION EDUCATIVA
La familia y la escuela, por  su propia naturaleza y función social, son los ámbitos en los que el  niño  desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores.
La escuela es el otro lugar después del hogar que es el agente de transmisor de valores, en toda conducta humana son muchos los agentes que inculcan valores, como a la familia, a la escuela, a los grupos de amigos, a medios de comunicación.
Por ello la escuela debe generar espacios y momentos para reflexionar  sobre  los distintos modelos de  comportamiento  que los alumnos  reciben y puedan desarrollar  pensamientos críticos para una elección responsable.


El papel de los docentes
Los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad específica, coherente y sistemática que les permita a los niños tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes.
Los valores no se aprenden  memorizando sus conceptos, si no a través de los mismos ejemplos de las personas que nos rodean  y luego son puestas en práctica en la vida cotidiana.
En la escuela los valores y las actitudes están presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el modelo de relación de los miembros de la institución, en la realización de proyectos, talleres, momentos de recreación, en el trabajo en equipo y otros.
Entonces es necesario que la formación en valores guie el Proyecto de la institución.  Reflexionar sobre qué valores se busca  transmitir y si se reflejan en las actitudes cotidianas, es el primer paso para desarrollar un proyecto en el que los principios universales se concreten en un camino de apropiación y construcción.
Si el objetivo es enseñar que los alumnos sepan respetarse unos a otros, los docentes deben hacer del respeto la actitud natural hacia los otros. Si el objetivo es transmitir normas de convivencias debemos por regla en el aula y fuera de ella saludar, pedir por favor, agradecer y dirigirse a la otra persona con respeto y será habitualmente que se realice.

El momento histórico y cultural está provocando una serie de cambios importantes en cuanto a los valores que rigen nuestra sociedad, entre estos cambios podríamos destacar: la falta de vigencia de valores que heredamos,  la convivencia de valores antagónicos, la ausencia de definición de algunos valores que sirvan de orientación para el actuar humano, la existencia de ambivalencias, es decir, la presencia del individuo autónomo frente al intento de lograr individuos moldeables por los intereses o grupos más dominantes, etc.

¿Cómo trabajar entonces con los valores dentro del aula?
Daré a continuación unas pautas que les servirán  y  puedan llevarles a la práctica.
En primer lugar, es necesario que el educador reflexione y establezca la existencia de valores:
Tales como los valores llamados universales o metas.
Están basados en principios universales, y con ellos todas las personas están de acuerdo, ellos son:
LA SOLIDARIDAD: ser solidario con todos y más mas cuando alguien necesita, le pasa algo o le falta algo.
El AMOR: amar a las personas que te rodean.
RESPETO: respetar a toda persona y los  mayores de edad.
TOLERANCIA: tolerar a los demás.
HONESTIDAD: ser honesto con los demás, prestar o favorecer en algo a alguien, cuidar y valorar.
CONFIANZA: siempre tener fe y confianza a partir de uno mismo y con los demás.
LEALTAD: ser siempre leal con las personas y los amigos.
GRATITUD: siempre agradecer y no manifestar ingratitud.
HONRADEZ: ser honrado siempre y en todo lugar, así se te abrirán todas las puertas.
RESPONSABILIDAD: ser responsable en todas las actividades cotidianas y perseveraras.
RAZON: ser razonable con lo que uno piensa y los que piensan.
DERECHO: tener  y asumir los derechos de las personas, pero también cumplir con las obligaciones.
IGUALDAD: igualdad ante todos.
CONCIENCIA: ser consciente de hacer y tomar decisiones.
LIBERTAD: propiciar las libertad, como trabajar, caminar, cantar, etc.

Los valores son los estilos de vida y los modos de vivir
Los alumnos moralmente dependientes, que son menores de 11 o 12 años y que no tienen razones morales que justifiquen su comportamiento.  A éstos se les enseñará a través de la inculcación de valores sociales básicos, necesarios para la vida y la convivencia y requieren una actuación acorde con ellos, son los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria.

Desde el medio escolar y con la colaboración de los docentes, se puede intervenir para lograr que los alumnos lleguen a construir su personalidad moral y ética en el sentido correcto.

Desde el lugar de los docentes, crear situaciones favorecedoras de hábitos y de  responsabilidades.

Está claro que la Educación en Valores no se fomenta para ser puesta en práctica únicamente dentro del marco escolar, sino que debe ser igualmente válida para su actuación con contexto social.


CONCLUSION
No puede dejar de tenerse en cuenta que las actitudes y valores no se adquieren sin los conocimientos relacionados con hechos y procedimientos. Es necesario para comprender y contrastar informaciones, e incluso para adoptar posiciones contrarias, poseer dichos conocimientos que son los que llevarán al alumnado a ser capaces de construir juicios de valor libremente asumidos.

Por otro lado, se hace necesaria una planificación y una sistematización de la Educación en Valores, para que ésta se ajuste a las intenciones educativas de cada centro, necesitando por lo tanto estrategias propias, pensadas en conjunto  actuaciones organizadas desde los objetivos y contenidos, que han sido seleccionados en las programaciones de las diferentes áreas curriculares.
Sin lugar a dudas, la Educación en Valores es una tarea compleja, que entre todos debemos acompañar y desarrollar a lo largo de las distintas etapas evolutivas y educativas.




VALORES FUNDAMENTALES PARA
UNA VIDA CON FUTURO
"EL AGUA"
Desde los Educadores, tenemos el afan de planificar actividades para concientizar a los alumnos y a la comunidad en general, a cerca del bueno uso de AGUA..
Continuacion vea la Diapositiva a cerca del agua




  Haga Clic, para ver la diapositiva


DOS RANAS CAYERON EN UN TACHO DE LECHE

Ejemplos de estas dos ranas


Había una vez, dos ranas que cayeron dentro de un tarro de leche líquida, un de las ranas se desespero que quería salir, pataleo tanto hasta que ella misma se ahogo en la misma leche desesperación. Mientras que la otra rana espero, tolero, persevero y continuo pateando hasta que la leche se hizo manteca y luego pudo salir sin ningún problema



AQUÍ SE VEN LOS VALORES COMO LA ESPERANZA, PERSEVERANCIA, TOLERANCIA.



EJEMPLOS DE VALORES, SUCEDIDO EN CORDOBA
NIÑA DEVUELVE DINERO A DESORIENTADO AHORRISTA
Se llama Jimena Valdés. Recibió recompensa. Su madre está orgullosa  de su buena actitud.
La niña Jimena Valdés, de solo ocho años de edad, devolvió una importante suma de dinero s su dueño a la salida del Banco. Jimena vive en un carenciado barrio de las afueras de Córdoba, Capital.
Jimena se encontraba con su mamá, vendedora ambulante de artesanías, confeccionadas por la misma familia, cuando la observó que un señor guardaba, en un sobre, un paquete de “plata”,  según palabras de la niña.
El señor Juan Napolitano es uno de los tantos ahorristas que habían quedado dentro del “corralito financiero”, y que, ante la posibilidad de retirar su dinero del banco, lo hizo sin advertir, en su apuro, que el sobre se le había caído en la puerta de dicha institución financiera.
Jimena no dudo ni un instante en cruzar hasta el banco, recoger el sobre, correr y alcanzar al señor Napolitano y realizar la devolución al sorprendido ahorrista, quien recompenso tan noble actuación. 
Jimena mostró con el ejemplo que, muchas veces, los chicos tienen bastante para enseñar a algunos adultos.





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